Estrategia EDESI en Investigación Científica

México presenta una tradición educativa en administración “clásica” de negocios (e.g. finanzas, mercadotecnia, contabilidad, operaciones y estrategia entre otras) basadas en prácticas corporativas comprobadas en México y enseñadas (principalmente) por usuarios activos en compañías mexicanas. La EDESI construirá sobre esta tradición y simultáneamente buscará renovarla. Algunos elementos y retos clave inmersos en el objetivo y esperanza de la EDESI en ser un agente de cambio para la renovación radical de la administración de negocios, las escuelas de negocios mexicanas y la vida corporativa mexicana, son la necesidad de:

Por este contexto y muchas otras razones específicas (tanto internas como externas), la Ibero ha decidido crear y lanzar una totalmente nueva escuela de negocios, la EDESI (Escuela de Emprendimiento Social e Innovación). El perfil en emprendimiento e innovación social, en sí, representa una innovación radical en el contexto mexicano, al poner en primer plano “lo social” siendo complementado por el emprendimiento y la innovación y no a la inversa.

Líneas de Investigación EDESI

La EDESI se enfocará inicialmente en cuatro principales líneas de investigación:

Existe una conexión y progresión entre las primeras tres líneas de investigación (FormulaciónGestiónCreación) mientras que la línea 4 (Renovación) es una visión general teórica y conceptual de las líneas de investigación que de manera bidireccional retroalimenta las líneas más funcionales y concretas (1 a 3). Es de vital importancia que la conexión recíproca entre las líneas 1-3 y la línea 4 se lleve a cabo por aprendizaje de doble circuito (double-loop learning; creación de conocimiento dinámica, ágil y mutuamente reforzada) con la finalidad de evitar y luchar (en caso necesario) el aprendizaje de circuito único (single-loop learning; creación de conocimiento lineal, estático y paso a paso, con separación entre diferentes formas de conocimiento).

Ejemplificación de algunas de las posibles interacciones entre las Líneas de Investigación EDESI bajo el principio del <strong>aprendizaje de doble circuito.
Ejemplificación de posibles interacciones entre las Líneas de Investigación EDESI bajo el principio del aprendizaje de doble circuito.