Noticias

IBERO realiza Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible

14 NoviembreValentina González / IBERO
IBERO realiza Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible
La IBERO fue cede del Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible (Alberto Hernández/ IBERO).

La Universidad Iberoamericana, a través de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación, realiza en esta casa de estudios el Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, cuyo tema es ‘Innovación Social y Financiamiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

En su mensaje de bienvenida, el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., señaló que las turbulencias sociales que se presencian en América Latina y en otros lugares del mundo como Irán, además de la presión de grandes movimientos migratorios que se viven del sur hacia el norte, hablan de que el mundo necesita avanzar en un proceso de cambio en defensa de la tierra y de la dignidad de las personas.

El Mtro. Fernández Dávalos añadió que esta tarea no es exclusiva de los científicos, políticos, empresarios, o líderes religiosos, sino de toda la humanidad. Explicó que el grito, la queja, la protesta y la presión de los pobres son de vital importancia para que quienes tienen poder de decisión comprendan que no se puede seguir así.

En ese sentido, dijo que la IBERO quiere escuchar este grito y sumarse, pues la política no es tarea exclusiva de políticos profesionales, ni la economía de los empresarios, y tampoco la ecología es atribución de académicos y activistas.

“También están los pobres, los campesinos, los pueblos indígenas que tienen sus propias formas de organización comunitaria, de desarrollar su economía y de cuidar el ambiente. Son formas distintas a las hegemónicas que muchas veces no se comprenden con los parámetros de la racionalidad occidental. La IBERO quiere reconocerlos, valorarlos, así como promoverlos como posibilidades para reflexionar sobre la actual crisis en la que nos debatimos”, dijo durante el evento que también es organizado por la Red de Innovación para el Desarrollo Sostenible (inno4sd).

Añadió que los movimientos populares plantean un estilo de vida alternativo al que propone el sistema; rechazan el consumismo y el despilfarro. "Buscan formas comunitarias de organización, del trabajo, de la tierra y de la vivienda. No quieren explotar, ni ser explotados, no quieren excluir, ni ser excluidos, reivindican la solidaridad y la unidad como valores importantísimos. Nuestra Universidad también quiere promover esos estilos de vida alternativos, respetuosos de la vida de los demás y del medio ambiente”.

El Padre jesuita afirmó que este Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible es un diálogo oportuno para la comunicación, la cooperación y la coordinación entre los empresarios, científicos, académicos y tomadores de decisiones, en donde habrá que incorporar la perspectiva de los sectores populares, pues “sólo así con todos los desafíos que se tienen por delante podrán ser abordados de manera completa y compleja”.  

Ciencia, tecnología e innovación

En su intervención, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), manifestó que la institución que dirige pone en marcha una nueva política de Estado, misma que pretende fijar prioridades claras en torno al quehacer científico y tecnológico del país al poner a las humanidades y a la ética en el centro del quehacer científico, tecnológico y de la innovación.

Recordó los retos que existen tanto en México como a nivel mundial: combatir la destrucción ambiental, acortar las brechas sociales, acabar con la inequidad y las problemáticas en salud que se derivan de la exposición a tóxicos y de una alimentación poco saludable.

Al respecto, Álvarez habló de la urgencia de consolidar agendas de Estado e internacionales como la que marca la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para focalizar objetivos comunes y trabajar en conjunto.

Compartió que en el Conacyt se han planteado 14 programas nacionales estratégicos conformados por proyectos de investigación e incidencia que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Asimismo, informó que pronto este organismo será renombrado como Consejo Nacional de las Humanidades, las Ciencias, las Tecnologías y la Innovación.

Unión Europea

A su vez, Paolo Caridi, jefe de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, señaló que dicho organismo trabaja desde hace tiempo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por lo cual, buscan que todas las políticas estén integradas.

Expresó que se debe aprovechar el potencial de investigación y la innovación en áreas como la economía circular, el desarrollo de energía verde y renovables. Asimismo, habló de la relevancia de garantizar, no sólo en México, sino en la Unión Europea, la justicia social.

“Creemos que cualquier industria para ser competitiva de verdad y en largo plazo, no puede seguir con un sistema de economía lineal. En el futuro, la economía circular va a ser absolutamente necesaria”, explicó.

El Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible está coorganizado con el Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI) del ITESO, GreenMomentum / Cleantech Challenge México, la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID) y la Universidad de Ferrara – SEEDS.

Y contó con socios estratégicos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sustainable Development Solutions Network (SDSN) y Green Growth Knowledge Platform (GGKP), Global Open Data for Agriculture and Nutrition (GODAN), en colaboración estratégica con McGill University -Desaultes School of Management, Montreal International, Centro de Investigacion en Economia Circular, Innovacion y PyMES de la Universidad de Ferrara (CERCIS).


Solicitar informes

¿Te interesa cursar alguno de nuestros posgrados? Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad

ENVIAR DATOS
-