Noticias

Realizan en la IBERO ciclo multidisciplinario enfocado en el bienestar humano

29 EneroVania Bernal
Realizan en la IBERO ciclo multidisciplinario enfocado en el bienestar humano
Docentes de la IBERO y de la Universidad de Calgary.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se caracteriza por establecer alianzas estratégicas con otras universidades del mundo, con el propósito de buscar temas de interés común en los que se puedan crear proyectos que apuesten por un cambio.

Bajo esta premisa, a finales del año pasado se llevaron a cabo, en colaboración con la Universidad de Calgary de Canadá, una serie de ponencias que fueron parte del ciclo multidisciplinario ‘Innovaciones en robótica, big data analytics, planeación urbana y sistemas complejos aplicados al bienestar humano’.

El ciclo fue resultado de un trabajo conjunto de las siguientes áreas de la IBERO: División de Ciencia, Arte y TecnologíaPosgrado en Ciencias de la Ingeniería; Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT); Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos (DIQIA); y Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación.

La Dra. Ma. Odette Lobato Calleros, académica del DIQIA y una de las principales investigadoras encargadas de coordinar el ciclo, explicó que éste fue posible por el convenio que desde hace tiempo existe entre ambas universidades. Convenio que se fortaleció en 2017 cuando Lobato obtuvo la titularidad de una cátedra de investigación, en la Universidad de Calgary, sobre los sistemas de salud mexicanos y canadienses.

“A partir de esa cátedra, como parte de mis funciones como titular, he promovido la relación de las dos universidades. Y a este vínculo, el Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología lo ha considerado una relación estratégica”, dijo la doctora.

Desde ese año se trabajó en identificar problemas relevantes de la sociedad mexicana y la canadiense, a los cuales se podría aportar desde big data analytics, robótica, planeación urbana y sistemas complejos. El problema seleccionado, y que dio forma al ciclo multidisciplinario, es la salud y el bienestar humano.

‘Acrobatic robots for operations in confined spaces’, ‘Tools to model and operate mobile robots’, ‘Cluster Randomized Trials’, ‘Socioeconomic determinants of cardiovascular outcomes and proposed interventions to level the playing field’, ‘Statistical modelling from an epidemiological paradigm’, ‘The urban lab: proccess and finding on community-based research on health and the built environment’ y ‘Analytical mapping workshop: walkability and quality of the public realm that supports healthy living’, fueron los títulos de las siete conferencias que se llevaron a cabo en los tres días que duró este evento.

En cada ponencia, los investigadores destacaron la importancia que tiene repensar la tecnología para darle un enfoque más humanístico. El Dr. Alejandro Ramírez Serrano explicó el uso que se le puede dar a los robots, para que éstos puedan acceder a lugares muy restringidos en caso de desastres naturales. El Dr. Francisco Alanís planteó la enorme importancia que tiene el diseño de las ciudades en las relaciones humanas, lo cual es crucial si se piensa que para el año 2050 se prevé que el 70% de la población mundial viva en ellas.

Los investigadores Tyler S. Williamson y David J. Campbell explicaron a los asistentes la importancia del big data analytics en un mundo conformado por grandes bases de datos. Ellos propusieron que el big data es muy útil si se enfoca en la obtención de un beneficio para la salud pública.

Cada uno de los temas que se abordaron son tendencias hacia el futuro. “Incluso los mismos investigadores hablan en sus ponencias de un trabajo multidisciplinario: robótica con niños, ciudades con salud, ciudades con interacción humana, big data analytics con médicos, con población. No es un enfoque unidisciplinario y aislado de los problemas de nuestras sociedades” explicó la Dra. Lobato.

Son múltiples las oportunidades de investigación que se abren con esta interacción entre ambas universidades. “Este coloquio lo que hace es un espacio de interacción entre México y Canadá para ver colaboraciones en aspectos que para la IBERO son relevantes, y por supuesto desde una perspectiva humanística”, consideró el Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología.

Cabe destacar que los investigadores que fueron parte de este ciclo, al igual que la Dra. Lobato, son parte del proyecto que se está desarrollando sobre los sistemas de salud de ambos países.

Este evento es la muestra de lo importante que es pensar de manera multidisciplinaria problemas que no son aislados y que son los más importantes del mundo actual, pero sobretodo, sacar el conocimiento del ámbito académico. Como mencionó la Dra. Lobato, “es necesario difundir más, pero no sólo a nivel científico, sino aplicarlo en la sociedad. No caemos en la cuenta, pero los seres humanos vamos a vivir en ciudades, y ahora hay que aprender a hacerlo con salud”.

Este ciclo de conferencias se llevó a cabo gracias a un equipo muy completo, integrado por: Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Mtro. Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, director del Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación; Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez,  director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología; Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil: Mtra. Olivia Ortega Márquez, directora del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos; y Dr. Pedro Arcelus, coordinador del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.


Solicitar informes

¿Te interesa cursar alguno de nuestros posgrados? Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad

ENVIAR DATOS
-